Calentamiento por conducción o por convección ¿Cuál es la diferencia? (Infografía)

​¿Estás a punto de comprar un vaporizador de weed y por tantas opciones no sabes cuál escoger? ¡Es normal!  La gran popularidad de los vaporizadores de hierba en estos últimos años ha llamado la atención de los fabricantes del mercado. Aparecen nuevos modelos regularmente lo que hace más difícil tomar una decisión.

En Cannavapos tenemos diferentes criterios de comparación para hacer tu elección más fácil. Por ejemplo, tenemos en cuenta el formato, la autonomía, el control de la temperatura o incluso el sistema de calentamiento. Este último constituye un elemento mayor del funcionamiento de un vapo. Hay dos categorías de calentamiento: por conducción y por convención.

Los dos métodos presentan ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta al comprar un vaporizador de maría.

A continuación te presentamos una infografía preparada  por nosotros para ayudarte a entender los dos sistemas de calentamiento.

Conducción, convección y calentamiento híbrido: definición

La conducción consiste en calentar el cannabis por un contacto directo con una superficie a alta temperatura (en el caso de los vaporizadores de conducción las paredes de la cámara de calentamiento). Para hacerse una mejor imagen de esta técnica, podemos comparar el proceso de conducción con una sartén. La cocción de los alimentos se hace gracias al contacto directo con el fondo caliente de la sartén.

La cámara de un vaporizador de conducción debe estás completamente llena de hierba  para que el calor se reparta  eficaz y uniformemente.  Para garantizar una vaporización más eficaz la hierba debe estar finamente molida, lo que permitirá a la weed un mejor contacto con las paredes de la cámara.

Remplissage complet de la chambre

​La convección consiste a calentar la hierba con una corriente de aire caliente. Continuando con las metáforas de cocina, este proceso se puede comparar a la cocción en un horno de convección. Los alimentos, que no están en contacto directo con el radiador o la resistencia, se cocinan gracias al aire caliente a alta temperatura del horno.

En ese caso, es inútil llenar excesivamente la cámara. Comprimir la hierba en el horno hará más difícil la circulación de aire y en consecuencia dificultará el calentamiento de la weed. No se aconseja moler mucho la hierba para usarla en un vaporizador de convección. Las partículas muy pequeñas pueden ser arrastradas por el flujo de aire y taponar la boquilla, o ser aspiradas por el usuario.

El calentamiento híbrido combina las dos técnicas (convección y conducción) en proporciones que pueden variar de un modelo de vaporizador al otro. En ese caso, la materia vegetal es calentada por las paredes de la cámara y al mismo tiempo por la corriente de aire caliente. Ésta opción presenta un cierto número de ventajas que desarrollaremos a continuación.

¿Por qué el calentamiento por convección es mejor?

Como lo hemos dicho en la conclusión de la infografía (arriba), la convección es considerada la mejor forma de vaporización de hierbas secas, ya que permite una vaporización uniforme.

En un vaporizador de conducción la hierba que está directamente en contacto con las paredes de la cámara se calienta muy rápido. Mientras tanto, puede que el material que se encuentra más alejado de la fuente de calor no alcance la temperatura apropiada. Esto quiere decir que la hierba no se evapora uniformemente. De la misma forma, el riesgo de combustión es superior con el método de conducción e ínfimo con la convección.

Existe sin embargo numerosos elementos que crean una conducción “no deseada” en los vapos de convección. Esto dependerá del diseño de la cámara, del ducto de vapor, y de la boquilla.

Herbes brulées avec la conduction du Pax 3

​El riesgo de combustión es más alto con los vapos de conducción como el Pax 3

​Una mayor cantidad de hierba es calentada al mismo tiempo cuando hacemos pasar aire caliente a través de la misma. Obtenemos generalmente un vapor más aromático y más regular en el tiempo. Esa es la magia de la convección.

En un aparado de convección, la marihuana se mantiene a la misma temperatura hasta su vaporización completa. Por el contrario, en un aparado de conducción el material sigue siendo calentado incluso después de haberlo apagado. Lo anterior hace que disminuya la calidad de vapor y de sabor de la weed.

¿Por qué no son todos los vapos de convección?

​Si la convección parece ser la mejor forma para vaporizar marihuana a la perfección, una pregunta astuta y legítima es: ¿por qué no todos los  vaporizadores cannabis utilizan la técnica de convección?  La principal razón por la cual la conducción domina el mercado de los vaporizadores portables es que es difícil, y por lo tanto costoso, fabricar sistemas de convección de bolsillo.

Es importante decir que hay opciones realmente excelentes de vapos de conducción como los ​DaVinci IQ2, Pax 3, o AirVape X. Sin embargo, es claro que la tendencia en la industria de los vaporizadores es la convección. Por ejemplo, hay muchos progresos en el campo de los minicircuitos de convección manteniendo un precio accesible de los vapos. Es el caso del Novae de TopBond que es un vaporizador de convección de buen diseño que cuesta 100 euros.

Coque en zinc du Novae

​Con el Novae, la marca TopBond propone un vaporizador de convección a menos de 100€​

¿A quién se dirigen los vapos de convección?

Los modelos de convección presentan numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes. La calidad del vapor y el sabor, producido por los aparatos de convección, son generalmente mejores que los de los modelos de conducción. En otras palabras, si quieres disfrutar plenamente de los sabores y aromas de tu hierba, la convección es la mejor opción para ti.

La mayor ventaja del calentamiento por convección es el hecho de que en estos tipos de vaporizadores la hierba se calienta solamente cuando el aparato está prendido. Esto termina siendo más económico (no se desperdicia el material) y discreto (los vaporizadores de convección producen menos olor). Por el contrario, las paredes de los vapos de conducción siguen calientes incluso después de varios minutos después de haber apagado el aparato, lo que hace que la hierba se siga calentando aunque el vapo no se esté utilizando.

El más grande inconveniente de la convección es el fuerte consumo de energía, lo que hace que de la batería de estos vapos tenga poca autonomía. La técnica de inhalación necesaria con éste tipo de vapos es más exigente y restringida. Las caladas deben ser más largas, aproximadamente 10 segundos. El calentamiento por convención es una mejor elección para los usuarios que: aprecian una sesión individual, que se concentran en la calidad y el gusto del vapor, y que prefieren un uso económico y óptimo de la hierba.

Los mejores vaporizadores  de convección de 2020

Les meilleurs vaporisateurs à convection en 2019

¿A quién se dirigen los vapos de conducción?

​Los vaporizadores de conducción son, casi siempre, aparatos de tipo sesión es decir que todo el contenido de la cámara debe ser utilizado en una sesión (click aquí para más información sobre los vaporizadores de sesión y bajo demanda). Los modelos de conducción calientan la weed permanentemente (incluso durante las bocanadas), en ese sentido son menos económicos.

Los vaporizadores de conducción son perfectos para sesiones en grupo o para los usuarios inexpertos ya que la técnica de utilización de esto modelos es muy simple, basta con hacerlo lentamente e inhalar de forma constante.

La gran ventaja de la conducción es su bajo consumo de energía, los modelos de conducción generalmente pueden funcionar largo rato con una sola carga. El aspecto financiero también es importante. En términos de tecnología, los aparatos de conducción son menos complejos, lo que explica que sus precios sean generalmente inferiores a los de los modelos de convección o híbridos. La conducción es la mejor elección para los usuarios principiantes que no quieren invertir mucho dinero  en su vaporizador o que aprecian un uso simple.

Los mejores vaporizadores de conducción de 2020:

Les meilleurs vaporisateurs à conduction en 2019

DaVinci IQ2

DaVinci IQ

​​Pax 3


DaVinci IQ2 mini
davinci-iq-noir-mini
pax-3-noir-mini

​Crafty

crafty-storz-bickel-mini

​DaVinci IQ

davinci-iq-noir-mini

​Pax 3

pax-3-noir-mini

Vaporizadores híbridos ¿una combinación ideal?

​El calentamiento híbrido es un compromiso entre la convección y la conducción, utilizando lo mejor de los dos sistemas: la calidad y el sabor del vapor son mejores que en los modelos basados únicamente en la conducción; y la vida de la batería y la facilidad de uso son mejores que en los modelos de convección.

Los modelos híbridos calientan la hierba con las paredes de la cámara de calentamiento y, al mismo tiempo, con el aire caliente que se desencadena al momento de aspirar el vapor. Es difícil decir si la calidad del vapor es igual de buena que la de un aparato de convección, pero este método permite sin lugar a dudas economizar batería.

Para terminar, se dice que de cierta forma, de forma más o menos evidente y dependiente del modelo, todos los vaporizadores portables son al mismo tiempo de conducción y de convección. En algún momento, las paredes conductoras calientan naturalmente el aire de la cámara teniendo el mismo efecto que un aparato a convección. Por ello,  en algunos casos se habla de vapos con prominencia de conducción o de convección, lo que significa que la otra técnica también está presente.

Los mejores vaporizadores híbridos de 2020:

Les meilleurs vaporisateurs hybrides en 2019

Volcano

​Mighty

​Crafty +


Arizer Solo II


Volcano Hybrid petit
mighty-storz-bickel-mini
Crafty + icone
icone-arizer-solo-2-gris

​Volcano

volcano-digit-mini

Mighty

mighty-storz-bickel-mini

Plenty

mini-plenty-storz-bickel

Arizer Solo II

icone-arizer-solo-2-gris
Canna Vapos