¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando mezclas hierba y tabaco?

melange-herbe-et-cigarette

¿Qué ocurre cuando se fuma tabaco con hierba? Bastante, en realidad. Mezclar hierba y tabaco crea una experiencia única de fumar. A algunas personas les encanta, y otras prefieren fumar simplemente la flor de cannabis pura. Aquí tienes un recuento de lo que puedes esperar cuando mezclas hierba y tabaco.

¿Qué es un porro?

El término "porro (spliff)" significa cosas diferentes según el país. En Jamaica, por ejemplo, un porro se refiere a un gran cigarrillo de cannabis puro. En Estados Unidos, un porro es un cigarrillo enrollado con una mezcla de tabaco y cannabis. Utilizaremos esta última definición a lo largo de este artículo.

Los churros (blunts) también contienen tabaco, ya que están envueltos en una hoja de tabaco.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando mezclas hierba y tabaco?


Hay una razón por la que los porros son tan populares. La nicotina provoca picos de sustancias químicas opiáceas "para sentirse bien" en el cerebro, es instantáneamente relajante y te da una agradable sensación de ligereza.

Todas estas sensaciones las puedes experimentar también con el cannabis, pero con efectos más potentes, psicoactivos y de relajación muscular. Cuando se combinan los dos, se obtiene una experiencia totalmente diferente.

Subidón relajante

La mezcla de cannabis y tabaco es sedante, pero no necesariamente experimentarás la abrumadora niebla cerebral asociada a fumar un cigarrillo de cannabis puro. Aunque cada persona tiene una experiencia diferente con el cannabis y el tabaco, es probable que te sientas agradablemente relajado. Seguirás siendo capaz de concentrarte y mantener conversaciones calmadas e interesantes. Tanto la nicotina como el THC inducen la euforia, así que espera encontrar una feliz sonrisa en tu cara.

Aumento del THC

Un estudio de 2009 descubrió que la combinación de tabaco y cannabis creaba más THC.

Esto significa que sentirás los efectos del cannabis muy rápidamente, y que habrá más cantidad disponible para que tu cuerpo la utilice.

El estudio examinó el contenido de THC en el humo capturado de un cigarrillo de cannabis puro y de un porro que contenía sólo un 25% de cannabis. Los resultados son sorprendentes. El THC en el humo del cigarrillo de cannabis puro era de alrededor de 32,70 miligramos por gramo. ¿Y el porro? El THC aumentó a 58,90 miligramos por gramo. Esto llevó a los autores del estudio a concluir que el tabaco parecía incrementar la eficacia de la vaporización del THC hasta en un 45%.

Esto llevó a los autores a concluir que el tabaco parecía aumentar la eficacia de la vaporización del THC hasta en un 45%.

Efecto en la cabeza

El aumento adicional de THC combinado con la nicotina provoca un tipo especial de efecto en la cabeza. El tabaco provoca una sensación de cosquilleo y ligereza en la cabeza. También estimula la producción de adrenalina. El corazón bombea más rápido y la presión arterial aumenta. Estás estimulado y listo para salir. Este aumento de adrenalina puede hacer que te sientas un poco tembloroso.

El cannabis hace que la sangre fluya con mayor rapidez hacia las arterias del cerebro, produciendo otro tipo de sensación de subidón en la cabeza. Cuando combinas estas dos cosas, puedes sentir un poco más de efecto en la cabeza de lo normal. La nicotina te da un pequeño impulso energético y el cannabis proporciona las risas y cavilaciones filosóficas.

Riesgos para la salud del humo del tabaco

El tabaco es malo para ti. Hemos sabido esto desde hace décadas. Cuando fumas un porro en lugar de un cigarrillo de cannabis puro, aumenta el riesgo de sufrir las consecuencias negativas asociadas al tabaco. La mayoría de estos riesgos para la salud se producen tras un consumo crónico y continuado de tabaco.

Por tanto, es poco probable que desarrolles una enfermedad devastadora como el cáncer de pulmón si sólo fumas tabaco de vez en cuando. Pero, si vas a empezar a fumar más tabaco, es bueno que sepas en qué te estás metiendo. Algunos de los riesgos son:

  • EPOC
  • Enfisema
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de garganta
  • Asma
  • Lengua negra vellosa
  • Enfermedades de los dientes y las encías

¿Se reducen estos riesgos con los porros?

Hay algunas cosas que influyen en que los porros o los cigarrillos de cannabis puro tengan o no los mismos riesgos de cáncer y otras consecuencias negativas para la salud. Te presentamos algunos puntos que debes de considerar antes de encender algún porro o cigarrillo:

Cantidad fumada

Las personas que fuman cigarros no suelen detenerse en uno solo. Los estadounidenses fumadores de tabaco fuman una media de 1.000 a 1.500 cigarros al año. Eso supone entre dos y cuatro al día. Cuantos más cigarros fumes, mayor será el riesgo. Los porros son un poco diferentes. Ya que que el cannabis es tan fuerte, no es habitual que la gente fume muchos en poco tiempo.

No es raro disfrutar de uno como un simple auxiliar del sueño o en una ocasión especial. Si fumas un porro o un cigarrillo de cannabis puro sólo de vez en cuando, reduces drásticamente tu exposición al dañino humo del tabaco.

Con filtro o sin filtro

Lejos de ser perfecto, muchos alquitranes y toxinas se quedan atrapados en los filtros de cigarro. La mayor parte del tiempo, no se usa un filtro cuando se fuma un porro. Los cigarrillos de mariguana pura no tienen filtros en absoluto.

No usar un filtro aumenta la cantidad de químicos cancerígenos y alquitranes que inhalas. Esto incrementan los riesgos de salud asociados con fumar tabaco. Tal vez más que con un cigarro tradicional.

Menos tabaco

El cannabis tiene potentes propiedades anticancerígenas. Este hecho explica porqué es tan difícil asociar la hierba a enfermedades serias como el cáncer de pulmón. Sin embargo, existen cancerígenos en la hierba que se fuma. Los cancerígenos no provienen de la hierba en sí misma, sino que provienen del proceso de combustión. En teoría, las propiedades anticancerígenas del cannabis ayudan a proteger contra los compuestos cancerígenos del humo.

Cuando mezclas cannabis con tabaco, incrementas el total de cancerígenos en cada fumada. El tabaco no está asociado con propiedades anticancerígenas. Contrariamente, el tabaco ha estado fuertemente asociado al cáncer desde hace ya mucho tiempo. Agregar un poco de cannabis a tus cigarros disminuye el consumo total de tabaco. Esto es algo bueno para un fumador de cigarros, ya que estarías reemplazando un cancerígeno bien conocido con algo significativamente menos dañino.  

Sin embargo, añadir un toque de cannabis a un poco de tabaco no te protegerá completamente de los riesgos para la salud del humo del tabaco. Puede reducir algunos de los daños, pero el cannabis no contrarrestará todos los impactos negativos del tabaco.

Aunque no hay evidencia científica contundente que lo respalde, fumar ocasionalmente un porro puede ser más saludable que fumar cigarros. Pero, si vas a fumar algo, fumar cannabis sola es una mejor opción.

Fumar cannabis sin combinar, utilizar un vaporizador, consumir un comestible o, al menos, utilizar un bong ayuda a reducir cualquier efecto negativo potencial causado por la inhalación de humo. Si optas por un cigarrillo, prueba con papeles sin químicos.

Los porros pueden disfrutarse, pero definitivamente no son buenos para tu salud. Si te preocupan los riegos de salud, opta por un método diferente de consumo. Sin embargo, es prácticamente imposible estar 100% saludable todo el tiempo. Un pequeño capricho de vez en cuando probablemente no te matará. Pero ten en cuenta que hay riesgos.

A lire également